A MI PADRE

Desde el inicio de este blog, nunca había escrito especialmente para mi padre, me cuesta mucho escribir sobre El, porque su ausencia es una herida que no ha cicatrizado, aun no llegó la resignación de no tenerlo. Hoy justamente se cumple un aniversario mas de su partida, hoy hace 14 años que se fue físicamente, pues he dejado pasar tanto tiempo para escribir esto que siento porque su muerte me ha afectado profundamente que ahora me siento completamente desamparada. Pero ya que tome el valor de escribir sobre El, quiero recordarlo de la mejor forma posible y que ustedes mis amigos bloggeros conozcan a este gran hombre que fue MI PADRE.
Todo el que conoció a Don Pascual Gramajo, sabe que desde muy pequeño se dedico a trabajar, su madre biológica no pudo criarlo y lo entrego a su hermano (o sea tío de mi padre), donde conoció lo que es una familia a medias ya que las diferencias siempre existían entre los hijos verdaderos y mi padre, tal es así que los hijos biológicos estudiaron, pero a mi padre lo pusieron a trabajar de canillita junto con su tío, trabajo con el que continuo hasta el día de su muerte, él siempre estuvo muy agradecido de sus tíos que lo educaron, pero decía que su verdadera escuela fue la calle y la verdad es que tenia razón en lo que decía, fue la calle quien le dio esa mezcla de profunda sabiduría y romántica alegría, tan peculiar en El. Ahora entiendo porque su vida tenia sentido, después de tantas cosas que le sucedieron es que Mi Viejo hizo de su vida una aspiración a no renunciar, siempre le ponía el pecho a las cosas feas o malas que le sucedían, nunca se lo veía abatido, ni triste, todo lo contrario, era divertido, atrevido, en su interior había un niño que El alimentaba muy bien y nunca lo dejo morir, cuanto le agradezco que El fuera así, es justamente lo que me hace tener recuerdos muy tiernos de mi viejo, por ejemplo jugamos juntos a las bolitas y figuritas, íbamos a los parques de diversiones y disfrutábamos de igual a igual todos los juegos y cuando llego mi adolescencia fue un amigo dispuesto a escucharme sin juzgarme, fue quien me aconsejo cuando algún amor me rompió el corazón y quien me enseño con su ejemplo que en la vida uno debe tener valores, el fue un hombre honesto, responsable, noble, fuerte y trabajador, se levantaba temprano para repartir sus diarios y revistas, esto fue lo que me acerco por primera vez a la lectura, recuerdo que solía traerme libros de cuentos y de poesías, mi viejo siempre me decía que debía leer mucho y que el saber no ocupaba lugar, tuve el privilegio desde pequeña de leer a grandes autores o libros clásicos.
Don Pascual como lo llamaban en el barrio, además de canillita,se desempeño como ordenanza de una escuela para niños con capacidades diferentes y les enseñaba jardinería, por eso la escuela donde el trabajaba tenia muchas plantas de frutas y hortalizas que los docentes utilizaban para el comedor de los chicos, esta actividad también lo hacia en el patio de nuestra casa y le gustaba repartir sus verduras a los vecinos, siempre tenia el lema de que “hay que sembrar para cosechar”, fue un hombre comprometido con lo social y lo político, fue presidente del club Formosa de nuestro querido barrio colon, donde organizaba distintos eventos para ayudar a la gente y hacer crecer nuestro barrio, fue un militante Peronista con ideas claras donde proclamaba que ser solidario no es ser generoso con el otro si no con uno mismo, el me enseño a sentir de una forma apasionada y a expresarlo sin vergüenza, de el aprendí que llorar no es cosa solo de mujeres, si no que hay que ser bien hombrecito para demostrar las emociones, aprendí a reírme de mi misma y desdramatizar el dolor que me acecha, aprendí a escuchar y a contemplar, pero por sobre todo me enseño que los golpes ni las caídas me pueden hacer fracasar, que lo único que me llevara al fracaso indiscutiblemente es la falta de voluntad para levantarme y seguir adelante, me enseño que la vida es un privilegio y que la forma en que yo elija vivirla forma parte de mi responsabilidad, pero lo que no me enseñaste viejo querido fue a prescindir de vos, o mejor dicho me lo enseñaste, pero yo soy una mal aprendida, que nunca supe liberarme de tu mano y es eso justamente lo que hace que yo me sienta totalmente desprotegida, perdóname padre mió si no pude aprender algunas de las muchas cosas que me enseñaste…
Hoy cuesta escribir, cuando todavía mis ojos se nublan y mi corazón esta partido por la ausencia física del hombre mas integro que conocí y como decía mi madre no es fácil resignarse a perder un hombre así, ojala yo su hija pueda ser digna de sus enseñanzas… Hasta la próxima.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Silvina, he venido a tu blog para leer en origen el mensaje enviado. Has hablado de tu padre y casi lo imagino en tus palabras. claro está que al mismo tiempo la figura del mio se dibujaba por ahí, como si existiera una molécula de padres juntando sus células en sentimientos afines.
Gracias por compartir. Ergasto
Sos esa hija q tu papa soño...hija de la poesia y del amor...solo te falta quererte un poco mas..como ellos te querian...beso
AlegriadeQuerer dijo…
he aprendido, ha ser feliz
y lo demás lo llamo. Experiencias amar, perdonar, ayudar, comprender,
aceptar, escuchar, consolar. SER FELIZ ES....
UNA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE CADA UNO DECIDE

Hoy es un buen día para ser feliz!!!
Brindo por el plaser que me da tu amistad. Un beso grande.
AlegriadeQuerer dijo…
te quiero muchom amiga de mi alma resibe un gran abraso, de una amiga que te adora yudelka
Queridos Amigos nada me complace mas que compartir con ustedes mis sentimientos emociones en fin la vida misma, es por eso que agradesco cada uno de sus comentarios y soy feliz cuando me siento comprendida y ustedes se sienten identificados con lo que escribo, besos. Silvi
te contesta el viejo cascarrabias, con los ojos mojados...yo perdí a mi viejo, Leandro, a los 14, sin que nos hayamos dicho nunca "te quiero", y sin embargo nos queríamos... y Leoní, mi madre, fue todo, hasta que conoci a mi compañera de tranvía, Betty, hace ya dos tercios de mi vida...
y lo de tus padres, es mortal, para los que ya los recordamos como un suño que nunca fue.
un gran beso en Cilencio. y perdoná si no escribo, ando luchando por llenar la heladera, que no es fácil.
Recomenzar dijo…
Primero quiero felicitarte por la belleza de tu escrito...me han llegado tus palabras no sabés como te dejo besos
Recomenzar dijo…
Primero quiero felicitarte por la belleza de tu escrito...me han llegado tus palabras no sabés como te dejo besos
sg querida, NO QUERÍA CONTESTAS TU spot ANTERIOR, pero lo hago ahora, el DEL padre de tu hijo, que es eso solo, el padre de tu hijo, un accidente triste como tantos en la vida. pero como todo accidente, si no te mató, es que sos más fuerte.y no era tan grave. y el amor no se ruega, porque es espontáneo, te lo dan o no. no te humilles, no por orgullo, sino por respeto a ti misma a y tu retoño... porque ese sí, es tu retoño.
y recuerda, que cada segundo de vida, tiene algo mágico para gozar, aunque sea una taza de te o ver volar a una golondrina.
otro gran beso en Cilencio
jajaja mi viejo cascarrabias extrañaba ese tipo de comentarios y tu tienes razon lo que no te mata te hace mas fuerte y fue eso un accidente pero con saldo positivo me dejo lo mas lindo mi hijo, te cuento algo casi secreto es entre vos y yo, estoy volviendo a querer, a sentir y lo mas lindo que a El le pasa lo mismo que a mi, nos estamos eligiendo, despues te contare con mis post, te quiero, viejo cascarrabias.
Que lindo Silvina; En cada palabra tuya,brota el sentimiento y estoy segura que despues de escribir,este texto tan hermoso a tu padre,estaras mas tranquila. Se que para escribirlo,se derramamron unas cuantas lagrimas. Gracias por tu visita. Sinceramente.

Entradas más populares de este blog

DESEOS PARA EL AÑO NUEVO

CARTA PARA EMILIO

LOS AMIGOS